"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente Christophe de Margerie ha muerto esta noche poco después de las 22.00 hora de París en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la petrolera en un comunicado.
Al parecer, el avión se preparaba para despegar cuando colisionó con la máquina, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad, según el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, hecho que ha negado el abogado del trabajador (Vladímir Martinénkov, de 60 años): "Mi defendido sufre una enfermedad cardiaca crónica, no bebe y esto pueden corroborarlo sus familiares y médicos". Por su parte, el letrado adelantó que solicitará al juez prisión preventiva para su defendido.
De Margerie -de 63 años y apodado "el gran bigote" por su característico mostacho- era una de las figuras más reconocibles entre los magnates del petróleo y uno de los asistentes a la reunión de inversores extranjeros con el gobierno ruso en la ciudad de Gorki, cerca de Moscú.
El empresario, graduado por la Escuela Superior de Comercio y Negocios de París, desarrolló toda su carrera dentro de la petrolera gala, en la división de exploración y producción. Se convirtió en director ejecutivo de Total en febrero de 2007 y unió a ese cargo el de presidente en mayo de 2010, para relevar a Thierry Desmarest.