La compañía de exploración petrolera que cotiza en Londres, President Energy, informó que ha descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una distancia menor al área que tenía como objetivo inicial. Con este anuncio, el precio de las acciones de President Energy subió cerca de un 80 por ciento, su precio más alto desde mediados de julio.
El hallazgo de petróleo le permitirá a President iniciar su primera producción de petróleo en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un portavoz. "President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", dijo el presidente de la petrolera, Peter Levine.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Emilio Boungermini, calificó el hallazgo como "algo histórico" porque se trata de acumulaciones que potencialmente serían explotables. Buengermini explicó que los trabajos de perforación en la zona deben continuar y que esperan nuevos datos a finales de noviembre o mediados de diciembre. Si se determina que el hidrocarburo puede ser explotado comercialmente, la prioridad del viceministerio es que sea utilizado para satisfacer la demanda local, dijo al aclarar que para ello se debe desarrollar la infraestructura necesaria.
Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27 mil barriles de crudo al día, menos de 0.5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
Una auditoría de los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.
En una entrevista concebida a Ultimahora.com, el ex viceministro de Minas y Energías, Ricardo Canese aseguró que "de comprobarse su rentabilidad, puede ser otra Itaipú pero mejorada. Con grandes beneficios para el país, como significan los royalties de la binacional. Pero para ello debemos tener una legislación nueva, ya que la actual permite beneficios de más del 80 por ciento para las trasnacionales y un restito para el Estado."