Durante la jornada convocada por el Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE), Apud destacó que "el cepo es uno de los tantos obstáculos" para atraer inversiones. "El no tener disponibilidad de los dólares que uno trae - además que se lo toman a un valor que no es real - le quita mucho atractivo. El cepo es una de las cosas que hay que remover, pero hay muchas otras, como la actividad fiscal y los precios".
El ex-secretario además señaló que el "gobierno -por una cuestión demagógica- ha fijado precios que se encuentran a un 20% de los costos", lo que lleva a un deterioro que concluye en un período de escasez, factor poco atractivo para las inversiones colectivas en el país.
Como medidas para recuperar el autoabastecimiento en la Argentina, Abud propone "amigarse" con el mundo. "El comercio exterior necesita relaciones exteriores coherentes", destacó. Actualmente, el país se enfrenta a contrasentidos, dónde por un lado busca la inversión de países como Estados Unidos o España y por el otro cierra acuerdos con Irán y Rusia.
Durante su exposición, el asesor del PRO destacó la importancia de tener un marco regulatorio y un gobierno con consensos, ya que el autoabastecimiento no sólo es un tema económico.
"Argentina es un país atractivo porque tiene cien años de experiencia en el sector hidrocarburífero, tiene buenas tecnologías, buen know-how en el área industrial y en el área hidroeléctrica, etc. No tenemos conflictos ni con los vecinos, ni religiosos, ni étnicos", continuó.
Apud tiene en cuenta también la falta de comunicación sobre estos temas y lo ejemplificó con lo sucedido en los últimos 11 años, cuando "se motivó a la gente a gastar de forma irresponsable sin tener en cuenta que hay que invertir para que después se pueda consumir".