Ecuador y Venezuela plantearán recorte de la producción de petróleo

Los dos países latinoamericanos, máximos representantes del socialismo del siglo XXI; expondrán su posición en la Cumbre de la OPEP en favor de sostener los precios internacionales
Monday, 17 November 2014

La caída de las cotizaciones enciende luces amarillas en los países del socialismo del Siglo XXI, que ven peligrar sus políticas ante la menor entrada de dólares que destinan a sus millonarios programas sociales.

 

Venezuela ha perdido el 30% de sus ingresos, advirtió días pasados el presidente Nicolás Maduro. Ecuador también ve en riesgo su Revolución Ciudadana, ya que al menos 10% del gasto público se financia con las exportaciones de crudo.

 

El presidente Rafael Correa ha mantenido conversaciones con su par venezolano y confirmó que estudian plantear un recorte de la producción “para proteger los precios”, según publica El Nuevo Herald.

 

Ecuador y Venezuela forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que realizará su cumbre en Viena el próximo 27 de noviembre, en medio de una fuerte caída de los precios internacionales que supera el 30% en lo que va de 2014.

 

En diálogo con la prensa internacional, el presidente ecuatoriano restó importancia a la caída de precios, y explicó que la baja de ingresos impactará en las tasas de inversión pública. “No es la primera ni será la última vez que debamos afrontar dificultades”, dijo Correa y remarcó que “nuestra variable de ajuste es la inversión, o sea que en vez de construir 200 escuelas, construiremos 100”, ejemplificó.


El mandatario argumentó que la baja de precios obedece al aumento de la oferta de petróleo por parte de EEUU y una menor demanda global.