En cinco meses y medio el petróleo ha perdido más de un 30% de su valor. El crudo Brent, de referencia en Europa, ha perforado la barrera de los 80 dólares por primera vez en cuatro años y ya retrocede hasta los 77. Igualmente, el West Texas, el de referencia en EE UU, está en mínimos de más de tres años en torno a los 74 dólares. Un escenario, que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) podría manternerse hasta la primera mitad de 2015 a menos que haya una interrupción de la extracción de crudo en los países productores.
El ex secretario de Energía, Emilio Apud, ha asegurado que este panorama "para el gobierno le viene como anillo al dedo porqué estamos exportando ahora cerca de 12.000 millones de dólares al año y si baja un poco el valor del petróleo baja también los derivados, incluso el gas natural licuado y a lo mejor, en el último año que le queda a Cristina Kirchner, podría ahorrar entre un 10 y 15% (1.200 y 1.800 millones de dólares)".
Sin embargo, para Apud no es bueno a largo plazo, es decir, para la proyección y el desarrollo del potencial hidrocarburíbero que tiene Argentina: "A nuestro país no le viene bien los precios bajos en el momento en el que tenemos un gran potencial de hidrocarburos y somos 40 millones de personas nada más y vamos a tener que exportar muchísimo y si el precio es bajo el negocio no es bueno".
Algunos de los motivos por los cuales los expertos apuntan a la bajada de precios es el aumento de la producción, sobre todo en Estados Unidos por la explotación de yacimientos con la técnica del fracking y a "ellos no tampoco les conviene permanecer en estos precios bajos ya que el el petróleo y gas esquisto han hecho cambiar la matriz energética en el país y si baja mucho empieza a ser poco rentable la explotación que entonces cae a través de la producción", añadió el ex secretario de Energía.