El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido este lunes por el vicecanciller de la Federación Rusa, Sergey Alexeevich Ryabkov, informó la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, en su cuenta de Twitter @JacquelinePSUV: "Parada técnica en Moscú en el Inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia", dijo.
[[{"fid":"556","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"673","width":"417","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
Al finalizar una reunión de trabajo con gobernadores de provincias del oficialismo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Maduro inició hoy una gira por diversas naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de apoyo para luchar contra la caída de precios y así poder subsanar la merma en los ingresos venezolanos en divisas, dependientes en un 96% de la venta de crudo y derivados.
El gobernante venezolano precisó, en una intervención transmitida por televisión, que fue invitado a Beijing por su homólogo chino, Xi Jinping, a quien llamó "gran líder de esta nueva era mundial". "Vamos a trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral", agregó Maduro sin más precisiones.
Hace algunas semanas, el vicepresidente venezolano para el Área Económica, el general Marcos Torres, visitó la capital china en busca de dinero para paliar la crisis. Sin embargo, interrogado el 30 de diciembre por los resultados de esa gestión, el propio Maduro eludió la respuesta. La parte china parece no haber encontrado las garantías suficientes para acordar un nuevo desembolso en favor de un deudor al que ya facilitó cerca de 40.000 millones de dólares.
XI Jinping viajó viajó a Venezuela en julio pasado, cuando destacó que el país sudamericano es el séptimo suministrador de petróleo a su país y su cuarto socio comercial en América Latina, con un intercambio comercial bilateral que en el 2013 se situó en torno a los 19.200 millones de dólares. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos, este último al que volvió a acusar hoy de propiciar el actual desplome de los precios del energético.
Por su parte, Teherán, un viejo socio de Caracas en la OPEP, y Moscú, un socio de nuevo cuño para el chavismo, están entre los más interesados en recomponer el status quo del mercado petrolero y garantizar un flujo estable de ingresos para sus economías, que amenazan con desplomarse y arrastrar consigo sus regímenes políticos.