La compañía estatal turca, Turkish Petroleum International Company (TPIC), será la responsable del proyecto “Área de Perforación Exploratoria González Norte” ubicado en los municipios colombianos de El Zulia, Cúcuta y Sardinata, en el norte de Santander, después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgara los permisos necesarios, según informa Dinero.com.
El proyecto tiene como objetivo la construcción de dos plataformas multipozo y la perforación de hasta cuatro pozos exploratorios por cada plataforma, a una profundidad de 10.000 pies.
La empresa turca se compromete a la construcción de dos vías derivadas de las vías existentes para el acceso a las localidades y también a adecuar los caminos y los senderos, realizando tareas de mantenimiento para garantizar el control de procesos erosivos, manejo de aguas, paso de fauna y tránsito de la población. Además, Turkish Petroleum tiene la obligación de presentar en los Informes de Cumplimiento Ambiental los soportes documentales y fotográficos respectivos.
Así mismo la ANLA decidió otorgar a la petrolera una concesión de aguas superficiales para el proyecto y el permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales previamente tratadas.
Desde el 15 de julio de 2008, en calidad de operador, TPIC ha llevado a cabo actividades de exploración conjunta con La Compañía Nacional de Petróleo de Colombia (ECOPETROL) en el Bloque González localizado en el Catatumbo Colombiano. En 2014, Ecopetrol transfirió a TPIC sus acciones sobre este bloque.
TPIC fue fundada como una filial 100% estatal de la Empresa de Energía de La Turkish Petroleum Corporation en 1988 y lleva a cabo actividades en las principales aéreas de la industria petrolera en Turquía Irak, Libia, Colombia, el norte de Chipre y Kazajstán.