Los sindicatos están en alerta ante las consecuencias de la fuerte caída en los precios del petróleo y denuncian que varias compañías petroleras no cumplen con los convenios colectivos de trabajo.
Según publica el diario de Río Negro, tras el acuerdo firmado con el gobierno nacional por parte de provincias, empresas y cámaras empresarias para mantener los niveles de actividad, varias firmas estarían incumpliendo los compromisos.
Guillermo Pereyra (@SenadorPereyra), titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, confirmó que la empresa china Sinopec despidió a 60 trabajadores en Comodoro Rivadavia (Chubut).
"Sinopec bajó la gente de 2 equipos de perforación en Comodoro Rivadavia. Los compañeros directos afectados son aproximadamente 60. Pero después tenemos los indirectos que son más de 120 por equipo", dijo el dirigente en una entrevista.
La baja de precios internacionales se presenta en un momento de alta actividad en el desarrollo del petróleo y gas no convencional a partir de la explotación de la formación de Vaca Muerta.
Los gremios han calificado de "delicada" la situación y Pereyra consideró que "estamos caminando por el filo de la navaja".
El dirigente petrolero destacó que YPF y Pan American están invirtiendo en la Cuenca Neuquina, pero advirtió que el resto "lo está mirando desde el balcón", informa el diario rionegrino.