El balance del cuarto trimestre de la empresa de energía ConocoPhillips presentó pérdidas de u$s39 millones, que contrastan con las ganancias de u$s2.490 millones del mismo periodo del año anterior.
La caída de precios del barril de crudo ha alcanzado 42% hasta finales de diciembre y se acentuó durante enero, principal causa de la baja en la rentabilidad de la firma.
La compañía adelantó que aplicará un recorte de gastos e inversiones por u$s11.500 millones para 2015, que afectarán fundamentalmente las perforaciones sobre Colorado (EEUU) e Indonesia.
"Parte de esos recortes podrían aplicarse sobre el shale, áreas que le han permitido a la empresa mejorar su rentabilidad en los últimos años", dijo James Sullivan, analista de Alembic Global Advisors en declaraciones a Bloomberg.
El pasado mes, en una presentación, ConocoPhillips afirmó que con un precio de u$s40 por barril, sus explotaciones de shale en la formación Eagle Ford son rentables, pero ante el anuncio de recortes en las perforaciones, la compañía no ha precisado si alcanzará las prospecciones de no convencionales.
El CEO de la empresa, Ryan Lance, confirmó el recorte de 30% en los gastos de inversión de la firma, un dato que se suma al anunciado por Shell y que alcanzará los u$s15.000 millones.