El número de plataformas de petróleo en EEUU cayó a 1223, el mínimo de los últimos tres años, informó Baker Hughes Inc., tras comprobarse la salida de servicio de 94 plataformas.
Las cifras publicadas el viernes revelan la mayor caída semanal desde que se elabora el informe que recopila datos desde 1987.
Según publica Bloomberg, la cuena Permian de Texas y Nuevo México han sido las más afectadas con el cierre de 25 plataformas.
Las petroleras detienen las perforaciones ante un escenario global de precios bajos, a partir de una reducción de gastos (como lo hicieran esta semana Shell con un recorte de u$s15.000 millones, y Conoco Phillips con pérdidas en el balance trimestral y recorte de u$s11.500 millones).
Según la agencia de noticias, los contratistas analizan el despido de miles de empleados, y al menos un condado de California, rico en la producción petrolera, estaría con serias dificultades fiscales por la caída de la actividad.
Las advertencias de algunos bancos de inversión que estiman mayores caídas en los precios, pondrían en serio riesgo la producción y la rentabilidad mínima de las operaciones. Por debajo de u$s40 el barril, se acentuaría el cierre de plataformas y se espera un importante impacto en la actividad vinculada con el shale.