El petróleo ha recuperado 19% de su valor desde los mínimos de enero, pero el precio en torno a los u$s50 el barril no parece suficiente para empresas petroleras que han anunciado importantes recortes de gastos.
Un informe de The Wall Street Journal revela que más de 20 compañías de shale en EEUU han recortado presupuesto equivalente a unos u$s25.000 millones y podría acrecentarse la reducción si el contexto no cambia.
La recuperación del precio del WTI hasta los u$s53 (19% desde los mínimos de enero) no cambia el panorama que la industria experimenta en EEUU, con decenas de empresas endeudadas y con severas dificultades para afrontar sus vencimientos (contemplaban un barril de u$s90), otras obligadas a fusionarse para poder sobrevivir en el contexto actual.
La empresa Pioneer Natural Resources había anunciado un proyecto para el tratamiento y reciclado de enormes cantidades de agua que se utiliza para la fracturación hidráulica; la inversión era de u$s1000 millones, pero la compañía está revisando qué gasto puede implementar para ese proyecto.
Cuando el precio del barril superaba los u$s100, muchas compañías solicitaron grandes créditos para financiar la perforación de nuevos pozos. Hoy se han suspendido muchas de las perforaciones y el petróleo quedará bajo tierra hasta que el contexto permita obtener mejores resultados. Adicionalmente, las medidas de austeridad han obligado a recortes de personal, reducción de proyectos de inversión y enfoque en aquellos de bajo riesgo.
El presidente ejecutivo de Continental Resources Inc., Harold Hamm, instó a sus colegas a frenar la perforación de pozos y así lograr una reducción singificativa de costos. Según el periódico económico, las perforaciones realizadas, pero que todavía no bombean petróleo, permiten ahorrar hasta el 60% del costo del pozo. "No vamos a completar esos pozoz hoy. Vamos a recortar mucho en ese frente", dijo el ejecutivo.
La compañía ha reducido de 50 a 34 los equipos de perforación que opera, fundamentalmente, en Dakota del Norte.