El Congreso de los Estados Unidos aprobó el controversial proyecto de ley que permite la construcción del oleoducto Keystone XL, aunque ahora debe ser aprobada por el Presidente Barack Obama, quien advirtió que vetaría la medida.
El proyecto de ley fue aprobado en la Casa de Representantes por 270 votos a favor y 152 en contra, con sólo un voto negativo del Partido Republicano y 29 votos a favor por parte de los Demócratas.
La legislación fue aprobada por el Senado estadounidense a fines de enero.
Según indicó Rigzone, Obama, quien se manifestó en contra de la creación del oleoducto, esperará a que el Departamento de Estado finalice su análisis sobre Keystone XL antes de tomar una decisión al respecto.
El Senador Republicano Micth McConnell describió al proyecto de ley como "proyecto de ley de trabajo", ya que siempre destacó la cantidad de mano de obra que requerirá la construcción del oleoducto.
El proyecto del oleoducto de TransCanada Corp transportaría 830 mil barriles por día desde Canadá hasta las refinerías de Nebraska y los puertos del Golfo de México.
Por un lado, aquellos a favor de Keystone XL indican que creará miles de puestos de trabajo. Sin embargo, por el otro lado los que están en contra dicen que el oleoducto incrementará la polución de carbono y contaminará el acuífero que provee de agua a los estados agrícolas de Great Plains.
Por su parte, Obama aseguró que no aprobará la medida si se comprueba que Keystone XL elevará significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.