"Esperábamos que los precios se recuperaran en la segunda mitad del año, pero han subido más rápido", dijo Ali Al-Omair, ministro de Petróleo de Kuwait en declaraciones publicadas por Bloomberg.
El superávit en el suministro global de crudo es inferior al millón ochocientos mil barriles por día, según estimaciones del gobierno kuwaití. El funcionario estimó que los precios seguirán subiendo en los próximos meses.
El BRENT, crudo de referencia, registró una caída de 48% en 2014, pero en las primeras semanas de 2015 ya supera una recuperación de 6%, y el lunes 16 de febrero cotizaba por encima de los u$s61 en el mercado de Londres.
Según informes de la OPEP, la estrategia de mantener la producción de crudo decidida en Viena el pasado noviembre de 2014, provocó un recorte en las perspectivas de producción de los países que están fuera del cartel, fundamentalmente la producción de shale de los EEUU (ver nota).
Kuwait anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos en las últimas semanas y evalúa el nivel de reservas. La potencia es el tercer productor de crudo de la OPEP.