El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdallah El-Badri, aseguró que el mercado del crudo recuperará su balance después de la segunda mitad del año debido al incremento de la demanda y los recortes de producción generados por la caída de precios.
En el 2015, el consumo se incrementará a 1,2 millones de barriles de crudo por día, apenas por encima de la cifra registrada el año anterior, dijo El-Badri durante una conferencia en Bahrain, informó World Oil.
El valor del crudo ha caído más de un 50 por ciento desde junio, poniendo en riesgo a la producción debido a sus altos costos, como sucedió en Estados Unidos que ha suspendido la actividad en varios pozos.
“De haber ordenado un corte de producción en la reunión de la OPEP en noviembre, hubiéramos necesitado realizar otro corte en enero, y otro en junio, ya que se hubiera generado un excedente en países no pertenecientes a la OPEP”, insistió El-Badri.
La provisión de los países fuera de la OPEP creció unos 6 millones de barriles por día desde 2008, mientras que la del cártel se mantuvo en 30 millones.