El ex diputado nacional por la provincia de Neuquén, José Brillo, destacó el rol del shale para el autoabastecimiento de la Argentina, aunque insistió en que "tenemos una cuenca inexplorada en materia de recursos convencionales".
En una entrevista con ArgentinaShale.com, Brillo indicó que el país tiene una enorme posibilidad si hay confianza para la inversión. “Esto se puede conseguir con el nuevo gobierno” y un nuevo escenario macroeconómico, dijo.
Para fomentar la inversión, además se debe resolver el tema de la brecha cambiaria y la inflación. Hoy aquel que invierte “con un dólar a 8,50, tiene costos de 13”, y esto dificulta el ingreso de inversiones. Además, la inflación lleva a que surjan problemáticas “en las aduanas respecto a los equipamientos, las situaciones con relación a insumos importados. Todo eso forma parte de un programa que hay que definir”, aseguró.
“Argentina tiene una buena situación a futuro, porque no solamente tenemos el 90 por ciento de las cuencas petroleras inexploradas, sino que tenemos el shale. Tenemos el presente y el futuro”, continuó.
Refinerías
Desde hace 20 años que no se crean nuevas refinerías, sólo se han incorporado tecnologías para las vigentes. Este panorama dificulta el autoabastecimiento ya que ha desembocado en la necesidad de importar combustibles.
“Hay que producir combustibles en Argentina”, señaló el ex diputado. Si bien se han realizado inversiones en refinerías, han sido para producir los combustibles de más alta calidad. “Mejor calidad, mejor precio, pero menos producción”, dijo.
Matriz energética y racionalización de energía
Brillo indicó que el autoabastecimiento requiere estimular nuevas energías como las alternativas. “No se construye una central hidroeléctrica desde Yacyretá y Piedra del Águila. Entonces hay que definir de qué manera se financian las centrales hidroeléctricas”, dijo.
El ingeniero químico afirmó que el financiamiento de los chinos para las represas de Santa Cruz no es una solución, ya que los créditos pagan intereses muy elevados, y el equipamiento de China es más costoso que el nacional. Brillo diferenció este acuerdo con el de Rusia para la central de Chihuidos, Neuquén. Lo considera “más racional” por los créditos planteados y su experiencia en este campo.
Además, Brillo destacó la necesidad de equilibrar la matriz energética para reducir el consumo de combustibles, es decir, incrementar el porcentaje de energía hidroeléctrica, atómica y demás energías renovables, como pueden ser la energía solar, la eólica y la mareomotriz.
Por otro lado, aseguró que la racionalización energética es vital para lograr el autoabastecimiento. “Hagamos programas para que los edificios también tengan paneles solares y puedan tener energía exterior que pueda posibilitar ahorros en otros tipos de energía”, dijo.
“No me resigno a que nosotros tengamos una Argentina que importe petróleo, gas y combustible con las posibilidades extraordinarias que tiene,” concluyó.