El 10% de los 400 despidos anunciados por la firma canadiense Nexen serán en EEUU, 60 corresponden a Reino Unido y el resto se reparte en las operaciones de América del Norte, confirmó un portavoz de la empresa. El CEO de la compañía, Fang Zhi, argumentó que la decisión de la empresa obedece a la dramática caída en el sector energético, publica The Wall Street Journal.
"En respuesta a la reciente caída de la industria que ha afectado a todas las compañías del sector energético, la decisión fue tomada tras una revisión a fondo de nuestra organización para garantizar la viabilidad y sustentabilidad a largo plazo", dijo el ejecutivo en un comunicado de la empresa.
Nexen es una subsidiaria de la empresa CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation) que adquirió el 100% de la compañía en 2013 por u$S15.100 millones. La empresa tiene operaciones en el Mar del Norte, Africa Occidental, Golfo de México y Trinidad y Tobago.
La firma también produce shale gas en British Columbia, Colorado, Wyoming y Texas y tiene operaciones en Colombia.
La compra de Nexen por parte de la firma china no estuvo exenta de polémica, a tal punto que las autoridades canadienses cuestionaron la adquisición de un grupo energético en el 100% del paquete accionario por parte de una empresa internacional. Legisladores de Canadá y EEUU cuestionaron directamente el acuerdo, y tras la compra se acordó que ambos Parlamentos rechazarían cualquier futura adquisición extranjera de activos en áreas de shale.