La petrolera francesa Total completó la venta de su participación en el bloque 29 de Nigeria a la compañía nigeriana Aiteo Oriental E&P por u$s569 millones. Con las desinversiones realizadas en los bloques 24 y 18 tierra adentro, la compañía recorta 1.000 millones de dólares.
El director financiero de la petrolera frances, Patrick de La Chevardière, aseguró que “la venta de estos bloques en tierra no operados en Nigeria es otro ejemplo de nuestra estrategia de gestión dinámica de la cartera", un argumento técnico para explicar una realidad global de las compañías que prefieren mitigar riesgos ante la incertidumbre del mercado con el valor del barril de petróleo.
Total tiene una partición del 10 por ciento en varios bloques en tierra en Nigeria a través de Shell Petroleum Development Company, una joint venture con Nigerian National Petroleum Corporation (55 por ciento), SPDC (operador con el 30 por ciento) y Nigeria Agip Oil Company Limited (5 por ciento). Desde 2010, Total ha vendido su participación en once bloques en tierra junto a compañías nigerias, en consonancia con el objetivo del gobierno nigeriano de involucrar a las empresas locales en el desarrollo del sector petrolero y de gas, según publica el sitio Energía 16.