Fuera de EEUU y Argentina, la industria del shale no resulta muy próspera como consecuencia de la caída de precios que el barril ha experimentado. Chevron anunció que deja la exploración de gas de esquisto en Australia.
La compañía entró en el mercado de shale en ese país hace dos años, cuando anunció la inversión de u$s349 millones en el proyecto de gas Beach’s Nappamerri Trough. El grupo local anunció que buscará nuevos socios para continuar explorando.
El anuncio de Chevron se corresponde con el plan de la compañía que ha decidido priorizar los proyectos más rentables. El CEO de la empresa, John Watson aseguró que la compañía busca hacerse de efectivo, por eso también se anunció la venta de la participación de 50% que Chevron posee en Caltex Australia, la principal proveedora de combustible del país. La operación se cerró en u$s3.700 millones, informa Bloomberg.
La empresa Beach Energy Ltd. emitió un comunicado el viernes 27 de marzo donde anunciaba la decisión de Chevron de suspender las operaciones de exploración de shale gas, porque “no están alineadas con el proyecto estratégico” de la compañía, se informó. De todas maneras, el grupo local reafirmó su compromiso en la búsqueda de nuevos socios para profundizar el desarrollo del shale en Australia.
En los últimos 10 años, la empresa norteamericano apuesta por centrarse en inversiones de mayor margen, como la extracción de petróleo, y se ha indo desprendiendo de refinerías, estaciones y activos por unos u$s14.000 millones.
Chevron es una de las empresas que en Argentina producen petróleo de esquisto, a partir de un acuerdo que se firmó con la estatal YPF para desarrollar la exploración en el yacimiento de Vaca Muerta.