En 1970, EEUU logró un récord de producción de petróleo que alcanzó un promedio 9,64 millones de barriles por día. En 2015, esa cifra será superada y se espera que en septiembre, la producción diaria de crudo alcance su pico en 9,7 millones de barriles por día.
La producción de shale de las plataformas de Bakken, Eagle Ford y Permian, en caso de mantenerse estables en torno a unos 400 equipos (un 43% por debajo de los máximos), permitió alcanza 9,4 millones de barriles diarios en la última semana de marzo, que incluso podría superarse “en función de supuestos como reducción de costos de perforación, estrechamiento de los diferenciales de precios en Dakota del Norte”, explica Per Magnus Nysveen, socio senior y jefe de analistas de Rystad Energy, publica World Oil.
La consultora estima que durante abril podría alcanzarse un récord histórico absoluto, si se toma en cuenta la producción de crudo más los 400.000 barriles diarios que se generan desde las plantas procesadoras de gas natural, pero que esta tendencia ascendente podría continuar durante el año.
Con estas perspectivas, Rystad Energy espera que si el WTI mantiene un valor promedio anual de u$s55, EEUU alcanzará una producción sin precedentes, pero con márgenes aún más importantes de incrementar su oferta de petróleo.