El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los precios internacionales del crudo comenzarán una recuperación gradual por lo que cerrará el 2015 en un valor de casi 60 dólares el barril y pisará los 70 dólares en 2017.
El FMI sostuvo en el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que su proyección refleja que habrá una desaceleración del crecimiento de la producción conforme los precios enfrían los incentivos en inversión y exploración, detalló el sitio Energy Press.
El Fondo estima que el precio promedio del barril de crudo se ubicará en 58,10 dólares en 2015, con un incremento a 65,70 dólares en 2016 y 69,20 dólares en 2017. Aunque reconoce que puede tornarse difícil realizar estimaciones precisas debido a las variaciones de circunstancias como riesgos geopolíticos o superávit de producción.
“Existe mucha incertidumbre alrededor de las estimaciones de precios petroleros. Por el lado positivo, la política de la OPEP podría ser un factor mayor. Además, la demanda podría ser más alta a raíz del crecimiento económico más fuerte tras la caída de precios de 2014”, indicó el informe.
Por otro lado, señaló que en caso de que la industria se ajuste más rápido a los precios más bajos y reduce costos, entonces el mercado podría permanecer con excedentes hasta 2016.