La Comisión Europea podría presentar cargos contra la empresa rusa Gazprom, acusada de “abuso de su posición dominante de mercado contraria a las normas antimonopolio”.
Según precisó el diario español El Mundo, la comisaria europea de Competencia, Marghethe Vestager, expresó su “preocupación porque el hecho de que la mayor extractora de gas del mundo está saltándose las normas de la UE abusando de su posición de dominio en los mercados europeos de gas. Hemos hallado que ha podido levantar barreras artificiales impidiendo que el gas fluya desde algunos países a otros, afectando la competencia.”
“Manteniendo los mercados nacionales de gas separados, Gazprom puede cobrar tarfas que, en ese momento de la investigación, consideramos injustas. Si nuestras preocupaciones de confirman, Gazprom tendrá que afrontar las consecuencias legales de su comportamiento”, agregó.
Vestager detalló que la compañía rusa tiene “posición dominante y está abusando de ella” en países como Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia; donde Gazprom controla entre el 50 y el 100 por ciento del suministro.
La Unión Europea tiene listo el pliego de acusaciones desde el año pasado y finalmente podría ser presentado esta semana. Sin embargo, según indicó el diario El Cronista, esta acción plantea un riesgo para la Comisión Europea, ya que podría tener implicancias geopolíticas. La UE habría postergado la presentación de las acusaciones por temor a empeorar el antagonismo con Moscú.
La Comisión tiene ahora la autoridad para imponer multas de hasta el 10 por ciento del ingreso global de Gazprom y exigir cambios en su modelo de negocio. Una vez enviado el pliego, la compañía rusa tiene 12 semanas para responder y presentar su defensa.