A Harold Hamm, CEO de Continental Resources, le preguntaron si su experiencia en el desarrollo del shale lo había tentado a llevar sus conocimientos a otros países fuera de EEUU. “No”, respondió el ejecutivo.
Durante el CERAWeek que se desarrolló en Houston, los grandes referentes del boom del shale en EEUU explicaron que el éxito obtenido en ese país tiene relación con las características de los contratos, el respeto a la propiedad privada y la seguridad jurídica que otros países están lejos de ofrecer.
Si países como China, Rusia y regiones de África son ricas en petróleo y gas de esquisto, ¿por qué no se ha iniciado un proceso como el de EEUU?
Scott Sheffiled, director general de Pioneer Natural Resources, asegura que las mejores reservas de shale se encuentran en países con regímenes políticos inestables, al norte de África, Medio Oriente y Rusia, por ejemplo. “No hay propiedad privada, un factor que impulsó el desarrollo del shale en EEUU en los últimos seis años”, dijo el ejecutivo y agregó: “El costo de hacer negocios es dos o tres veces más alto”, con lo cual a precios actuales del crudo no sería rentable.
Los cinco criterios para el desarrollo del shale
John Hess, director general de Hess Corp. resumió en cinco puntos las características que se necesitan para que otra región rica en recursos de esquisto pueda desarrollar un fenómeno como el que experimentó EEUU.
- 1- La geología adecuada.
- 2- El otorgamiento de derechos privados sobre los recursos, fundamentalmente para los dueños de campos donde se realicen las fracturas.
- 3- La infraestructura capaz de soportar los traslados de equipamiento como los equipos de exploración.
- 4- Reglas fiscales claras y pragmáticas.
- 5- Regulaciones jurídicas pragmáticas.
El ejecutivo aseguró que no han encontrado todavía países donde se cumplan estos cinco criterios, pero hizo una salvedad sobre Argentina: “Ellos están en el inicio, como EEUU estaba hace 10 años”.
Sobre China, John Hess destacó que los recursos de gas son seguramente más importantes que los de EEUU, pero el área geológica no facilita la tarea para las perforaciones, por lo que considera que falta tiempo para poder desarrollar una explotación rentable.