Las petroleras chinas Sinopec Corp y PetroChina desmintieron los rumores que aseguraban que el gobierno impulsaría la fusión entre ambas empresas, y negaron haber recibido alguna información oficial al respecto.
“Ni la compañía ni sus accionistas recibieron alguna notificación, ni escrita ni verbal, del gobierno”, afirmó la petrolera Sinopec según la agencia Reuters. Por su parte, la mayor productora de gas y crudo del país, PetroChina, envió un comunicado similar.
Las acciones de ambas compañías se dispararon en Shanghai y Hong Kong después que un medio estatal indicara que China podría recortar el número de conglomerados de firmas estatales a 40, por medio de una serie de fusiones.
PetroChina subió 10 por ciento, su nivel más alto en cinco años, al igual que China Petroleum, también conocida como Sinopec, que se incrementó el mismo porcentaje, según informó Bloomberg.
Debido a la intensa caída de precios del crudo, grandes compañías del sector han anunciado fusiones. Tal es el caso de Royal Dutch Shell y BG Group, y Halliburton y Baker Hughes. Expertos aseguraron que éstas podrían ser el disparador de una ola de fusiones entre las principales petroleras del mundo.