El gobierno de Argentina acordó con el de México la creación de un Comité Conjunto para proveer a YPF y PEMEX, con el fin de potenciar el comercio bilateral.
Según señala el diario BAE, el acuerdo se basa en el mercado de no convencionales en Argentina y del offshore mexicano, y "habrá un análisis bilateral de proveedores y demanda de empresas hasta el 1 de julio", indicó el sitio. El plan de trabajo consiste en la identificación de cinco proyectos por cada parte, para luego ser presentados ante el Comité de Alto Nivel durante la segunda mitad del 2015.
El convenio fue acordado por la ministra de Industria Débora Giorgi y el subsecretario de Industria mexicano, Rogelio Garza Garza, en el marco del Primer Seminario de las Industrias de Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos.
Giorgi aseguró que en Argentina “hay grandes oportunidades en el segmento para generar relaciones estratégicas bilaterales”, indicó el sitio La Política Online.
El subsecretario mexicano agradeció la invitación y agregó que “sabemos que hay oportunidades y queremos que esto sea un punto de partida”. Por otro lado, detalló que participaron del seminario varias empresas líderes de la industria petrolera mexicana “con grandes posibilidades de generar joint ventures con sus pares argentinas.”
De las negociaciones, participaron directivos de las siguientes empresas: Compañía Mexicana de Gas de Monterrey NL; Neomexicana de GNC; Swiber Offshore México; Gas Natural Fenosa; Tierra EnergyGroup; Altopetrum Soluciones; Soluciones Empresariales Estratégicas; Sistemas Integrales de Compresión; S.A. de C.V. (NUVOIL); Promotora Energética E3; Weatherford y TAMSA-Ternium.
En cuanto a las compañías nacionales, el gobierno argentino presentó un catálogo de 108 empresas y 324 productos del sector.