El desarrollo de Vaca Muerta es una de las más grandes apuestas energéticas, y como ya publicamos en Argentina Shale, las inversiones requeridas oscilan entre los u$s150.000 millones y hasta u$s360.000 millones, según cálculos de Accenture.
YPF es el principal jugador del área y bajo la conducción de Miguel Galuccio se desarrollan los pozos verticales de facturación hidráulica. Uno de los recursos imprescindibles para el desarrollo del fracking es la arena sílica que se emplea en el proceso.
Semanas atrás, el CEO de YPF anunció que se pondría en marcha un emprendimiento local de producción de arena que reduciría la importación de China por u$s500 millones anuales. El proyecto se localiza en Chubut y, prácticamente desde el momento del anuncio han sido más las noticias que involucran a funcionarios, empresarios cercanos al gobierno de Cristina Kirchner y las dudas sobre las consecuencias que dejará en el área el proyecto.
1- Regalías
En las zonas de Dolavon y 28 de julio, ubicadas en el valle inferior del Río Chubut, ya está en proceso de producción y acopio el desarrollo de la arena silícea.
Para el organismo responsable de regular la actividad, el Ministerio de Hidrocarburos y la Dirección de Minas deberán definir qué tipo de explotación es la extracción de arena en la provincia, que será trasladada al yacimiento de Vaca Muerta.
Según publica el Diario Jornada, la explotación de arena silicea debe definirse entre “primera categoría” y “tercera categoría”. En el caso de que fuera por la primera opción, la provincia precibiría regalías que están determinadas en la ley, mientras que si se define la explotación por “tercera categoría”, el emprendimiento quedaría exento de ese pago. No es menor el tema, porque YPF debe invertir en la zona para producir grandes cantidades de arena, y en caso de tener que dejar regalías a la provincia, los costos podrían desalentar el emprendimiento y llevar el proyecto a otra provincia.
2- Leyes regulatorias
Rápidos de reflejos para encontrar vetas de recaudación, representantes del Frente para la Victoria, el partido que llevó al gobierno provincial a Martín Buzzi, presentaron un proyecto de ley para regular la actividad de las 6 áreas.
Los dirigentes políticos van más allá y exigen la instalación de balanzas para los camiones que trasladarán la arena hacia Vaca Muerta, de tal manera que pueda pesarse la carga y aplicar así eventuales multas.
Además, se quieren fijar exigencias en materia de empleo para la región, de tal manera que se garanticen puestos de trabajo.
3- Lázaro Báez en el eje de la tormenta
El empresario que más beneficios logró en materia de obra pública durante la gestión Néstor y Cristina Kirchner, aparece como un supuesto beneficiado directo de este emprendimiento, ya que YPF habría contratado a una nueva empresa de Lázaro Báez para trasladar la arena silicea desde Chubut hasta Vaca Muerta.
Sesenta camiones por día serían los encargados de trasladar la arena hasta el yacimiento, en un contrato donde aparecen vinculados YPF, el gobierno provincial y el empresario kirchnerista, denunció el periódico El Chubut.
El gobernador Martín Buzzi salió a tomar distancia del proyecto de explotación de arenas silíceas e invitó a YPF a que le aclare a los chubutenses en qué consiste el proyecto y que características tendrá.
Vaca Muerta es un yacimiento multimillonario, y el desarrollo del shale necesita de inversiones, insumos que no se utilizaban antes y una infraestructura que promete un gran desarrollo de la región.