El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, aseguró que la estrategia de defender la cuota de mercado que aplicó el país acordada en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del pasado noviembre está funcionando.
“La respuesta es sí”, dijo Al-Naimi al ser consultado sobre si la estrategia estaba funcionando. Además, indicó al arribar a Viena para el encuentro de la OPEP del viernes que espera que la demanda del crudo mejore durante la segunda mitad del año.
“En la segunda mitad del año la demanda estará mejor que ahora”, dijo al-Naimi. “La demanda está creciendo y el suministro se está desacelerando”.
Según indicó Bloomberg, expertos aseguran que la OPEP no planea modificar su postura ante la crisis generada por la caída de los precios internacionales del crudo y mantendrá su producción en 30 millones de barriles de crudo por día.
Arabia Saudita fue el mayor influyente a la hora de decidir la estrategia que la OPEP aplicaría a partir de la última reunión de noviembre, cuando los precios del crudo se habían desplomado casi un 50 por ciento por el excedente de suministro ante el boom del shale en Estados Unidos.
El sitio Energía 16 señaló que Al-Naimi dijo que tomará tiempo que los mercados petroleros alcancen el equilibrio y agregó que no está preocupado ante las perspectivas de un incremento de suministro por el levantamiento de las sanciones a Irán.