El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que ha autorizado al Proyecto de Gas Natural Licuado de Alaska, de manera condicional, a exportar el Gas Natural Licuado (GNL) producido en el estado a países con los que el país norteamericano no tiene tratados de libre comercio.
En 2014 se presentó la solicitud para exportar hasta 20 millones de toneladas métricas de GNL por año desde Alaska por 30 años. El Departamento de energía estadounidense lo autorizó unos meses más tardes, pero la exportación del hidrocarburo era exclusivamente a países con los que sí tienen tratados de comercio. Casi un año más tarde, el país norteamericano extendió el permiso de exportación a aquellos países con los que no tienen tratados de libre comercio.
El gerente senior del Proyecto, Steve Butt, aseguró que están muy “complacidos con el progreso que esto representa”. Agregó además que “el acceso al mayor mercado posible mejorará la viabilidad comercial de la propuesta”.
Según indicó el sitio Energía 16, los impulsores del proyecto aseguraron que las instalaciones del mismo proporcionarían importantes beneficios económicos para los habitantes de Alaska, incluyendo mayores ingresos para el estado y nuevos puestos de trabajo.
Las instalaciones incluyen desde una planta de licuefacción en Nikiski, una tubería de gran diámetro de 800 millas, hasta estaciones de compresión y líneas de transmisión para transportar gas desde Prudhoe Bay y Point Thomson a la planta de tratamiento de gas.
Entre las compañías que forman parte de este proyecto se encuentran Exxon Mobil, TransCanada, BP y ConocoPhillips.