La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señaló que el crecimiento de la demanda de gas natural se desacelerará un 2 por ciento por año en los próximos cinco años, debido al debilitamiento de los mercados asiáticos.
El crecimiento de la demanda de gas caerá en los próximos años, y alcanzará a 3.926 millones de metros cúbicos hacia 2020, según el reporte anual de la agencia.
“La experiencia de los últimos dos años ha abierto los ojos de la industria gasífera a una dura realidad: Resulta difícil que el gas pueda competir en un mundo donde el carbón es muy barato y los costos de las renovables están cayendo”, indicó la Directora Ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven.
Según informó el sitio Rigzone, la caída en los mercados asiáticos también es clave para la contracción de la demanda del gas. En Asia, los precios del gas están indexados como los del crudo, que se han desplomado en el último año.
En el corto plazo, la demanda del gas se beneficia de la caída de precios, pero algunos países asiáticos decidieron poner el foco en la generación de energía por medio de proyectos a carbón en lugar de gas.
Los precios del crudo también tendrán un efecto en la oferta. Las compañías están recortando sus gastos y se están enfocando en los activos que ofrecen resultados rápidos, lo que llevará a una desaceleración de la producción en un mediano plazo.
La IEA destacó que los proyectos de gas natural licuado (LNG) son un blanco fácil para los recortes de inversiones porque requieren de mucho capital por largos períodos de tiempo. Los proyectos que están en proceso de construcción no serán afectados, mientras que los nuevos proyectos podrían ser demorados o cancelados, según la agencia.
Sin embargo, el excedente de la oferta continuará en el mercado del LNG, y las importaciones de este gas en Europa apenas se duplicarán en los próximos cinco años. A pesar de esto, las importaciones provenientes de Rusia se mantendrán en un rango entre los 150.000 y 160.000 millones de metros cúbicos debido a un incremento en la demanda y una caída en la producción local.