Los 12 países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron nuevamente no recortar su producción de crudo. El minsitro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi había adelantado que no se esperaban cambios en la política del cartel.
“Mantenemos el techo. Estamos comprometidos con el límite” de producción, aseguró el ministro en la cumbre que tuvo lugar en Viena, según el sitio Energía 16.
Durante la última cumbre, celebrada a fines de noviembre del 2014, la OPEP decidió mantener su producción, marcando un techo de 30 millones de barriles diarios. Esta medida sumada a la creciente producción de otros países ha profundizado el excedente del suministro y, por ende, el desmoronamiento de los precios.
En el último año, los precios internacionales del crudo han caído más de un 50 por ciento.
El mayor exportador de petróleo del mundo y el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, mantiene su postura del año pasado de no reducir la producción del cartel en pos de defender la cuota de mercado.
Si bien esta postura no es compartida por todos los miembros del cartel, ya que temen un segundo desplome de los precios, la producción se mantendrá.
La próxima cumbre de la OPEP se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.