Durante el segundo trimestre de 2015, el consumo de petróleo de India superará al de Japón, ubicando al país del sur de Asia como el tercer consumidor mundial de petróleo, sólo superado por China y EEUU.
Los datos corresponden a la Agencia Internacional de Energía y son como consecuencia de la pujante actividad económica de India, país donde solamente durante el mes de abril, la venta de automóviles aumentó 18% con respecto al mismo mes del año pasado y a la tasa más alta de los últimos tres años, publica el sitio Quartz India.
[[{"fid":"838","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"390","width":"640","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]
Las perspectivas de a AIE sostienen que el tercer lugar será recuperado por Japón en los próximos meses, como consecuencia de que la economía nipona dejó atrás la recesión, por lo tanto, India volverá al cuarto lugar.
Dos tercios del petróleo que India consume es importado, un fenómeno que eleva el costo fiscal de la cuenta energética del país. La mayor parte de las importaciones corresponden al diesel, utilizado en la creciente industria, puesto que el actual gobierno ha promovido un paulatino viraje de la actividad: mientras India se ha destacado por un fuerte componente de servicios en el PIB, las políticas actuales se orientan a promover la industria manufacturera. Adicionalmente, la venta de automóviles eleva mes a mes las necesidades de gasolina.
La Agencia Internacional de Energía estima que para 2020, India consumirá una media de 4,7 millones de barriles por día, si se toma en cuenta que su economía crezca a una tasa de 3,4% anual. Por su parte, Japón es un país donde se espera que el consumo de petróleo baje y se acentúe el uso de la energía nuclear.
Hacia el 2030, Japón reduciría su consumo de petróleo en un 33%, si se compara con los actuales niveles, mientras que India mantendrá sus altas necesidades de crudo.