La petrolera BP aseguró en su informe anual Statistical Review of World Energy 2015 que Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de gas y crudo del mundo, superando a Arabia Saudita y a Rusia.
El informe refleja el crecimiento y desarrollo del fracking y revela que la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzó máximos históricos en 2014. Esto ha permitido al país norteamericano reducir sus importaciones, generando a la vez un cambio en su política exterior.
El CEO de la compañía, Spencer Dale, indicó que la producción diaria de crudo de Estados Unidos se incremento 1,6 millones de barriles en 2014, el mayor crecimiento del año y la primera vez en tres años que una nación incrementa su producción diaria en más de un millón de barriles.
La producción estadounidense de crudo en 2014 superó su pico previo registrado en 1970, y llevó a que el país se convierta en el mayor productor por primera vez desde 1975, especificó el sitio Fuelfix.
"Estados Unidos ha superado a Arabia Saudita y Rusia como primer productor mundial de petróleo por primera vez desde 1975", aseguró el director general de la empresa, Bob Dudley.
Las estadísticas de este año muestran una fuerte tendencia de crecimiento en la producción de crudo, especialmente en Estados Unidos, mientras que el consumo global de energía se contrajo a 0,9 por ciento, un caída importante comparada al 2 por ciento registrado en 2013.
Por otro lado, el informe señaló que el fracking se ha hecho notar también en la inversión. Según Energía 16, se han invertido unos 120.000 millones de dólares en Estados Unidos, más del doble que cinco años antes.