En medio del escándalo de corrupción, la petrolera estatal brasileña Petrobras instó a un juez estadounidense a desestimar una demanda colectiva de inversionistas.
Durante una audiencia en la corte federal de Nueva York, el abogado de la petrolera, Roger Cooper, aseguró que Petrobras fue víctima de un fraude que, a su juicio, estuvo orquestado por un puñado de individuos.
Sin embargo, los inversores que presentaron la demanda argumentaron que es imposible que los ejecutivos de la empresa no hayan estado al tanto.
“Este es un gran fraude que se produjo posiblemente durante más de dos décadas y todo el mundo está pidiendo a la corte y al público que crea que ‘no sabíamos’”, indicó el abogado de los inversionistas, Jeremy Lieberman.
El juez federal Jed Rakoff no se pronunció sobre la solicitud de Petrobras, pero dijo que podría hacerlo dentro de dos semanas.
La audiencia sobre la demanda, presentada en diciembre, ocurre en medio de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil. Según las autoridades judiciales, durante largos años hubo una trama destinada a la fijación de precios, sobornos y favores políticos.
Reuters detalló que los fiscales han acusado a docenas de ejecutivos de alto rango de varias empresas brasileñas, lo que ha afectado la economía del país y ha llevado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff a mínimos históricos.