La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó a su nivel más alto en el mes de junio, alcanzando los 31,60 millones de barriles por día, impulsados por una producción casi récord de Irak y Arabia Saudita.
Según estableció un sondeo de Reuters, la producción del sexto mes del año sería la más alta del cartel desde los 31,63 millones de barriles que alcanzó en junio del 2012, a pesar de las interrupciones en el bombeo en Libia y Nigeria.
Desde la reunión de fines de noviembre de la OPEP, el grupo ha incrementado en más de 1,3 millones de barriles de crudo su producción. A pesar de la caída de los precios internacionales del crudo, el cartel decidió en el encuentro del mes pasado mantener la producción, tal como lo hizo en 2014.
Se estima que este volumen de producción se podría disparar si las potencias mundiales llegan a un acuerdo con Irán sobre las actividades nucleares de Teherán y retiran las sanciones.
Tras el encuentro del martes en Viena, ambas partes decidieron posponer las negociaciones finales hasta el 7 de julio.
El mayor incremento en el mes de junio provino de Irak. Los envíos desde el sur han alcanzado los 3 millones de barriles por día, mientras que los del norte permanecieron estables.
Por otro lado, entre los países con menor producción se encuentran Nigeria, que sufrió retrasos en la carga de crudo en la terminal Bonny; Libia, debido a que el suministro permaneció interrumpido por agitación; y Kuwait, por el cierre del yacimiento Wafra.