La ministra de Industria y Energía de Uruguay, Carolina Cosse, indicó que la petrolera estatal Ancap podría reducir su abultado déficit este año, gracias a la reestructuración de costos y menores inversiones.
Cosse estima que a fines del 2015, el déficit de Ancap rondará los 50 millones de dólares, un 84 por ciento menos con respecto al volumen que registró el año pasado, cuando alcanzó los 324 millones de dólares debido al impacto de la apreciación del dólar.
La petrolera también se vio afectada por la caída de los precios internacionales del crudo, ya que la obligó a actualizar sus valores de referencia, redundando en una leve baja de los combustibles en el mercado local.
Por otro lado, Ancap analiza cancelar de manera anticipada la deuda con su par venezolana PDVSA, a quien le compra unos 4,5 millones de barriles anuales con un plan de pago preferencial, para reducir sus obligaciones en dólares.
Reuters informó que el déficit fiscal de Uruguay fue de un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los doce últimos meses hasta mayo, y se debe principalmente a las amplias inversiones realizadas desde las empresas públicas. La petrolera lleva invertidos en los últimos diez años unos 1.300 millones de dólares.
El presidente de Ancap. José Coya, aseguró al sitio Energía 16 que “este es un momento crucial en la consolidación y desarrollo en América Latina de una industria como la petrolera con una agenda llena de oportunidades y desafíos que la pueden convertir en un modelo digno de replicarse”.