Las petroleras argentinas YPF, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol planean desembarcar en la industria petrolera de México, que tras la reforma energética permite a las empresas privadas explorar y explotar sus hidrocarburos.
En el caso de PAE y Pluspetrol, se han anotado para participar de la primera tanda de licitaciones de la denominada Ronda Uno, que definirá a mediados de julio qué empresas operarán en 14 zonas de aguas someras en el Golfo de México.
Ambas petroleras figuran entre el listado de 38 empresas que participarán de la licitación en consorcio con otras compañías. PAE se presentó a la Ronda junto a E&P Hidrocarburos y Servicios, mientras que Pluspetrol lo hizo junto a Woodside Energy Mediterranean y Diavaz Offshore.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda Molina, celebró la presencia de empresas de diferentes lugares del mundo, “vemos que hay tres empresas mexicanas en tres distintos consorcios además de Petróleos Mexicanos, empresas de Inglaterra de Portugal de Italia, de Malasia, de Argentina, Australia, Rusia, Dinamarca, Francia”.
Por su parte, si bien la petrolera estatal YPF no participará de la Ronda Uno, La Política Online aseguró que está negociando con Pemex con la idea de hacer una suerte de “swap” de inversiones. Es decir, que la argentina podría explotar junto a Pemex en los yacimientos de México, mientras que la petrolera mexicana podría hacer lo mismo en la formación neuquina Vaca Muerta.
Según detalló el sitio web, el CEO de YPF, Miguel Galuccio ha viajado en dos oportunidades a México para reunirse con las autoridades de la petrolera mexicana para analizar esta propuesta, que según expertos podría llevar varios meses en concretarse.
Al parecer, el contexto macroeconómico de la Argentina y el desplome de los precios internacionales del crudo dificultan la posibilidad de llevar a cabo este intercambio de proyectos.