En el medio de la crisis generada por el escándalo de corrupción por “Lava-jato”, la petrolera estatal brasileña Petrobras decidió poner en venta los activos de Petrobras Argentina (PESA).
El cuarto mayor productor de petróleo del mercado argentino comenzó a desprenderse de algunos activos secundarios en 2011. La última transacción se concretó en abril de este año con la compra de campos petroleros de Santa Cruz por parte de CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian.
Sin embargo, esta nueva medida apunta a vender todas las unidades de negocio que tiene la petrolera brasileña en Argentina, según informó El Inversor Online.
La petrolera ha notificado a las cinco principales petroleras del país para que formen parte del proceso de venta. YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol (Techint) tendrán entonces hasta el 15 de julio para responder si están interesados en los activos que posee Petrobras en la Argentina.
Los activos de Petrobras en el país incluyen unos 30 reservorios petroleros en Neuquén, una refinería en Bahía Blanca, una amplia red de estaciones de servicio, un participación en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú, entre otras. Estos activos en conjunto podrían superar los 1.000 millones de dólares, cuatro veces más que el valor bursátil de PESA, que alcanza los 260 millones.
Petrobras tiene una deuda de más de 90.000 millones de dólares debido al impacto del escándalo de corrupción por supuestos sobornos, es por esto que la compañía se ha visto forzada a realizar un plan de desinversión, que incluye la venta de activos en Argentina, los campos en el Golfo de México y de su red de estaciones de servicio en Chile.