El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ofreció ayuda para resolver la problemática limítrofe entre Venezuela y Guyana, que se tensionó tras el hallazgo de petróleo en el área disputada.
La petrolera ExxonMobil anunció en el mes de mayo el descubrimiento de crudo frente a la costa de Guyana, lo que disparó la queda de Venezuela, que asegura que se está explotando arbitrariamente un territorio en disputa.
“Si es aceptable, yo podría enviar una misión a ambos países para determinar cómo y de qué manera están interesados en el método de los Buenos Oficios de la ONU”, dijo Ban Ki-Moon con respecto a la disputa, durante una cumbre de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados.
El secretario general de la ONU se había reunido previamente con el nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien afirmó que “le hemos informado (a Ban) que el proceso (Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una nueva misión para que viaje a Guyana”.
El área en cuestión es conocida como Esequibo, que abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. El país dirigido por Granger asegura que luego de un fallo de un tribunal internacional en 1899, Venezuela accedió a renunciar al Esequibo, aunque luego se retractó.
Venezuela describe a ese fallo como injusto e insiste en que el territorio está aún en disputa.