Cuatro petroleras decidieron retirarse de la Ronda Uno, primera licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, a sólo días de que se anuncien los ganadores, el 15 de julio.
Se trata de la petrolera suiza Glencore, la tailandesa PTT Exploration and Production, la estadounidense Noble Energy y la colombiana Ecopetrol, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Dichas empresas formaban parte de consorcios que participan en la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo.
Si bien la CNH ha aprobado la nueva composición de los consorcios, no explicó las razones por las que las empresas han decidido salir del proceso.
Tras la salida de Glencore, la petrolera Premier Oil PLC, que había calificado de manera individual para la licitación, formará parte del consorcio integrado por Talos Energy y Sierra Oil.
De esta manera, en lugar de 26 compañías serán 22 las que participarán el 15 de julio, fecha en que los campos serán adjudicados.