La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que los precios internacionales del crudo sufrirán nuevas caídas mientras se mantenga el “exceso masivo” del suministro en el mundo, lo que provocará su ralentización en el 2016.
Según la agencia, puede que aún no se haya tocado el fondo del mercado y estima que “el crecimiento del suministro de los países que no son miembros de la OPEP podría paralizarse en 2016” debido a los bajos precios del crudo y los recortes en las inversiones.
“El re-equilibrio que comenzó en los mercados del crudo cuando los precios cayeron un 60 por ciento el año pasado aún no ha finalizado”, señaló la agencia. “Desarrollos recientes sugieren que este proceso se extenderá hasta el 2016”, agregó.
El sitio World Oil informó además que según los datos de la IEA se estancará el crecimiento del shale en Estados Unidos a mediados del 2016, y que la demanda global de crudo se paralizará.
La IEA indicó además que la crisis en Grecia también tendrá un fuerte impacto en la demanda del crudo, ya que el país heleno podría verse obligado a adoptar una moneda propia que perdería valor respecto al dólar.
Por otro lado, la agencia resaltó que para que se reduzca el exceso del suministro, los precios del crudo deberán desplomarse aún más.
Esta baja en la demanda que prevé la IEA incrementará la dependencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción del cartel aumentó a un 31,7 millones de barriles de crudo por día en junio, el máximo alcanzado en los últimos tres años.