El Gobierno de la provincia de Neuquén cerró un acuerdo con tres petroleras que autoriza la explotación de un nuevo bloque en la formación Vaca Muerta por 35 años.
Las petroleras YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall acordaron con el Gobernador Jorge Sapag que invertirán, por separado, en el área Bandurria una cifra que superaría los 30.000 millones de dólares en las próximas décadas, según informó el diario de Río Negro.
“Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético”, aseguró el gobernador Jorge Sapag.
Las empresas habían presentado su plan de inversión a mediados del mes de junio, ya que el bloque había sido otorgado a la UTE como "lote de evaluación" y vencía en julio.
El acuerdo contempla una subdivisión del bloque, en la que la petrolera estatal se quedará con un poco más de la mitad, mientras que el resto se divide en partes iguales entre las otras petroleras.
Según el diario patagónico, estos acuerdos tendrán un fuerte impacto en el mercado petrolero, ya que si se concretan las inversiones totales previstas, el monto podría llegar a duplicar el de Loma Campana, el principal bloque de la región.
En el bloque Bandurria se realizaron hasta el momento cuatro pozos, dos verticales y dos horizontales, que arrojaron resultados positivos. Según YPF, posee 41.600 millones de barriles de crudo, de los cuales apenas podrán recuperarse entre un 5 y un 10 por ciento, aunque se lo considera un número relevante.