La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA dijo en la noche del jueves que pagó 1.600 millones de reales (u$s508 millones) para resolver parte de una disputa tributaria con las autoridades brasileñas y que asumirá el cargo en sus resultados del segundo trimestre.
El cargo incluye 1.200 millones de reales en impuestos atrasados y 400 millones de reales en multas, dijo la compañía.
El pago se da después de que el CARF, el organismo del Ministerio de Finanzas brasileño que escucha las apelaciones sobre disputas tributarias, falló contra la petrolera en un caso relativo a impuestos que debieron pagar las filiales de Petrobras en el extranjero en el 2008.
La disputa se remonta al 2012, pero Petrobras dijo en un comunicado que es necesario realizar el pago ahora para evitar que aumente el valor de la deuda, así como provisiones legales como una prohibición a las exportaciones de crudo.
Petrobras, que no había realizado provisiones para el pago de los impuestos, está modificando actualmente la manera en que se anota la contabilidad de los pasivos tributarios por iniciativa de su nuevo presidente ejecutivo y banquero Aldemir Bendine, según recientes reportes de prensa.