A un año del desplome de los precios internacionales del crudo, las grandes petroleras del mundo no descartan realizar nuevas fusiones y adquisiciones en lo que queda del año.
El informe Oil & Gas Capital Confidence Barometer realizado por Ernst & Young (EY) indicó que el 56 por ciento de los 112 directivos consultados confesó estar interesado en lleva a cabo alguna adquisición en los próximos meses.
Según indicó Energía 16, las petroleras se encuentran a un panorama de mejoramiento del mercado y más propicio para el negocio de las fusiones.
La compra de BG Group por parte de la petrolera anglo-holandesa Shell del segundo trimestre alentó el interés de las compañías.
“Ante la incertidumbre del precio del petróleo, las operaciones de M&A (Fusiones y adquisiciones) en la industria del petróleo y gas se hacen cada vez más selectivas considerando previsiones del precio del crudo del orden de 85-90 dólares a medio plazo y tomando ventajas de situaciones de inviabilidad financiera para determinadas exploraciones con precios del crudo por debajo de los 60 dólares el barril”, aseguró Basilio Gómez, socio del área de petróleo y gas de EY.
Sin embargo, la inestabilidad política y las divisas y las materias primas continúan siendo una amenaza en la economía global. Ante este panorama, las grandes petroleras han tenido que aplicar recortes de gastos y de personal.
Shale estadounidense
Goldman Sachs publicó un análisis sobre fusiones y adquisiciones del mercado petrolero y destacó que las grandes compañías como Exxon Mobil, Total y Chevron estarían interesadas en comprar compañías de producción y exploración de shale para expandir sus activos en Estados Unidos, destacó Fuelfix.
“Las grandes compañías sólo poseen un 5 por ciento del total de los recursos de shale oil en Estados Unidos”, indicó el informe.
“Hasta ahora, la actividad de M&A ha estado enfocada fuera del shale, pero notamos un apetito por la superficie del shale por parte de las grandes petroleras”, señaló Goldman Sachs en su reporte, y agregó que “notamos que Exxon y Total indicaron que están considerando adquisiciones en el shale, aunque los altos precios para entrar en la actividad los desalientan”.