El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa llegó a un acuerdo y cerró un aumento del 28 por ciento en dos pagos.
Tras la reunión entre el senador y secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, y las cámaras empresariales se acordó que el aumento se pagará de manera desdoblada, el 22 por ciento en diciembre de este año y el 6 por ciento restante a partir de enero del 2016.
El sitio La Mañana de Neuquén indicó que el acuerdo regirá hasta fines de marzo del año que viene, a menos que se registren saltos en la economía que requieran otro incremento salarial.
Por otro lado, se informó que el pago de 6 mil pesos no remunerativos quedará firme hasta diciembre. Esta es una suma denominada “suma puente” que actualmente perciben los trabajadores de la industria petrolera.
No se pudo llegar a un acuerdo en las refinerías debido a la ausencia de las empresas en la mesa de negociación, por lo que Pereyra decidió iniciar un paro de actividades. Se espera que desde el Ministerio de Trabajo emitan la conciliación obligatoria lo antes posible, ya que podría afectar el abastecimiento.
Los acuerdos del sector llegan tras una semana controversial debido a la ola de despido de trabajadores. Según informó el sindicato, se enviaron 180 nuevos telegramas, que se suman a los 236 que quedan pendientes de resolución.