Se han sentenciado las primeras condenas a directivos de la industria de la construcción por el escandaloso caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras que conmueve a Brasil.
El juez Sergio Moro de la Corte Federal en Curitiba condenó a tres ejecutivos del grupo Camargo Correa por corrupción y pertenencia a una organización delictiva.
Se trata del presidente ejecutivo de Camargo Correa Construções e Participações SA, Dalton dos Santos Avancini; el presidente João Ricardo Auler; y un alto ejecutivo, Eduardo Hermelino Leite.
Además, Avancini y Leite fueron condenados por 38 cargos de lavado de dinero.
Estos dos funcionarios fueron condenados a 16 años y cuatro meses de prisión y multas por 1,3 millones de reales, aunque por su colaboración podrían reducir la condena de ambos. En el caso de Auler, enfrenta nueve años y seis meses y una multa de 627.150 reales.
Por otro lado, la policía federal acusó formalmente a Marcelo Odebrecht de haber sido parte del escándalo de corrupción.
Odebrecht es una de las mayores compañías de construcción e ingeniería de Brasil, y está acusada de arreglar contratos para desviar miles de millones de dólares de Petrobras.
Además, el juez condenó al ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (seis años), al cambista Alberto Yousseff (ocho años y cuatro meses) y al policía federal a cargo de entregar el dinero del cambista, Jayme de Oliveira Filho (once años y cuatro meses), detalló Energía 16.