El bombeo de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en el mes de julio su máximo nivel mensual desde el 2008, debido a que Arabia Saudita y otros importantes miembros del cartel dieron señales de no desviarse de su objetivo de defender su participación de mercado en lugar de los precios.
Según mostró un sondeo de Reuters, la producción del cartel subió a 32,01 millones de barriles de crudo por día durante el séptimo mes del año, comparado a los 31,87 registrados en junio.
La OPEP ha elevado su producción en más de 1,7 millones de barriles por día desde que decidió defender la cuota de mercado tras el desplome de los precios internacionales del crudo.
Se estima que este panorama de exceso de oferta y baja demanda prevalecerá durante la segunda mitad del año y en el 2016. Además, el año que viene podrían sumarse los suministros de Irán, que tras el acuerdo con Occidente sobre el levantamiento de las sanciones contra Teherán podrá volver a exportar su petróleo.
Algunos analistas sostienen que existen señales de que los esfuerzos de la OPEP por desalentar el crecimiento en fuentes de suministros rivales están dando resultados.
"Creemos que los precios del crudo deberían estabilizarse en el corto plazo debido a que confiamos en que la estrategia de la OPEP valdrá la pena en el sentido de que la producción fuera del grupo se desacelerará", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.
La OPEP no ha mostrado señales de cambiar de curso pese al desplome de precios. El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, indicó durante una conferencia de prensa en Moscú que el mercado podría absorber la oferta adicional de crudo de Irán.