La producción de petróleo de Estados Unidos sufrió su mayor caída desde julio del 2011, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), en momentos en que los productores luchan contra los bajos precios derivados de un exceso global de crudo.
La producción cayó a 9,5 millones de barriles por día (bpd) en mayo, 180.000 bpd menos que en abril, según datos de la EIA. Estas cifras son seguidas de cerca desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo desafió a los productores estadounidenses para ver si el auge doméstico del crudo puede sobrevivir a la caída de los precios (ver Producción de OPEP toca nuevos máximos)
En respuesta a un descenso cercano al 60% -desde u$s107 en junio de 2014 a menos de 44 dólares en enero último-, los productores estadounidenses eliminaron miles de puestos de trabajo y el 60% del récord de 1.609 plataformas activas en octubre.
Los precios del crudo rebotaron brevemente animando a los productores a agregar plataformas, pero el mercado se volvió bajista en las últimas semanas y los precios cayeron a menos de 50 dólares, a tal punto que las petroleras siguen anunciando despidos.
Los datos de la EIA se conocieron después de informarse que esta semana hubo cinco plataformas petroleras más operando en Estados Unidos, indicando que los productores podrían haber empezado a aumentar sus perforaciones de nuevo tras el declive de mayo.
Mientras, la EIA situó la demanda de gasolina en Estados Unidos en 9,25 millones de bpd, un salto del 3% en comparación al año anterior y el más alto para un mes de mayo desde 2008.
Los estadounidenses consumen cerca del 10 por ciento de la gasolina global, por eso su demanda es observada en detalle.
La gran caída en la producción de crudo se produjo en medio de una demanda de gasolina por encima de lo esperado en Estados Unidos, animada en parte por una economía en crecimiento y los bajos precios en los surtidores.
En mayo, se recorrieron 442.000 millones de kilómetros en las carreteras estadounidenses, la cifra más alta en un mes desde 1990, según el Departamento de Transporte.
Los precios en el surtidor siguen bajos, y la mayoría de los conductores están pagando los precios más baratos para julio desde 2009, ahorrando 82 centavos de dólar por galón en relación al año anterior, según AAA, el mayor club de automovilistas del país.