El precio del barril WTI podría ubicarse por encima del valor actual del BRENT, y cambiaría así la tendencia de los últimos 5 años en los que el barril de referencia en el mercado de Londres tuvo una cotización más alta que su par en EEUU.
El barril de BRENT cotiza en algo más de u$s4 por encima del WTI, pero la diferencia comenzó en 2010; la producción de shale oil de las zonas más ricas como la formación de Bakken o de Eagle Ford tuvieron mucho que ver.
Durante 20 años (1990-2010), el WTI tuvo una cotización más alta que el BRENT, pero el auge del shale que elevó al producción de petróleo en EEUU (hoy es el segundo productor mundial), así como el aumento de las reservas estratégicas, favorecieron un cambio de tendencia y así el barril de WTI pasó a tener una cotización algo más baja que el BRENT.
Un informe del Bank of America sostiene que en 2016 podría revertirse este comportamiento. El banco de inversión analiza el actual contexto de EEUU y destaca que la caída de producción experimentada en los últimos meses (informes oficiales de la EIA), provocarán una disminución del stock de reservas estratégicas, publica Bloomberg.
Paralelamente, los precios bajos del crudo han estimulado el uso del automóvil, porque llenar el tanque de combustible es casi u$s1 más barato por galón, lo que ha promovido un consumo récord de gasolina.
Los reportes de nuevos pozos se mantienen en bajos niveles en los últimos meses, asegura el banco; los analistas pronostican que esta combinación de datos podría tener impacto sobre la cotización del barril WTI, lo que alentará además a la importación de crudo extranjero.
Por otro lado, el retorno de Irán al mercado internacional, podría aportar unos 650.000 barriles adicionales por día, mientras que Arabia Saudita no detiene su producción, lo que provocará una oferta más saturada (hoy se estima que el mundo produce 3 millones de barriles por encima de la demanda).
“La combinación de mayor producción de los productores del Golfo Pérsicoa y la disminución de la actividad en América podría revertir la dinámica el mercado de petróleo