El gerente general de Exxon Mobil, Jeff Simmons, anunció que la petrolera estadounidense planea continuar con un nuevo período de perforación en el bloque Staborek, ubicado en el offshore del controversial territorio de Esequibo, disputado por Venezuela y Guyana.
Simmons indicó que la plataforma transoceánica de perforación Deepwater Champion se había retirado de “las aguas de Guyana” en el mes de junio y actualmente se encuentra anclado en el Golfo de México.
“Estamos planeando otra perforación para el futuro. Hemos recogido suficiente información y datos de esta primera fase”, aseguró.
Según Inteligencia Petrolera, el gerente general de Exxon desestimó el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, y aseguró que “estamos pensando en volver el año que viene o tal vez antes, pero vamos a volver”.
La tensión geopolítica se ha incrementado entre estos dos países. Venezuela continúa reclamando la región del Esequibo, mientras que Guyana acelera su actividad legislativa para ofrecer reglas claras para la explotación de sus hidrocarburos, incluyendo la Zona de Reclamación.