La petrolera francesa Total anunció que pondrá fin a su proyecto de exploración de shale gas en Dinamarca tras haber obtenido resultados de perforación exploratoria lejos de las expectativas de la firma.
Según detalló la compañía, la cantidad de gas encontrado cerca de Dybvad “no es suficiente para la extracción comercial”, por lo que “por el momento” no tendría sentido continuar con la licencia de exploración.
El vocero de Total, Henrik Nicolaisen, indicó a la agencia Ritzau que “ahora tenemos que hacer algunas consideraciones sobre lo que vamos a hacer a partir de aquí. Hay dos opciones: o se continúa con nuevas perforaciones de prueba de una nueva ubicación, o una frenamos”.
El sitio Energía 16 resaltó que la licencia de Total expira el año que viene y que ya llevan gastados en esta exploración unos 44 millones de dólares.
Por su parte, la Agencia de Energía de Dinamarca señaló en un comunicado que “los resultados de la perforación no han cumplido con las expectativas de la compañía en cuanto a las condiciones de espesor. Por tanto, no habrá más trabajo con la perforación, que está cerrado de forma permanente”.
Además, la agencia agregó que no hay planes para emitir nuevas licencias para la exploración del shale gas.
Los grupos ambientalistas y anti-fracking celebran la decisión de Total, ya que se cancela el que hubiera sido el primer proyecto de “fracking” en Dinamarca.