La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México presentó el listado de las empresas aprobadas para participar de la segunda fase de la Ronda Uno, en la que se licitarán nueve campos en cinco contratos para la exploración de aguas someras.
De las 20 empresas precalificadas, once licitarán en cinco consorcios, mientras que las nueve restantes lo harán de forma individual.
Según indicó Energía 16, entre las petroleras que se han candidateado de manera conjunta se encuentran las argentinas Pan American Energy (PAE) y E&P Hidrocarburos y Servicios; la italiana Eni con CASA Exploration, y el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Carso Oil and Gas, de Carlos Slim.
Por otro lado, entre aquellas compañías que participan de manera individual se encuentran la estadounidense Chevron, la china CNOOC, Lukoil, Statoil y Shell.
La CNH señaló que en estos yacimientos se podrían producir unos 125.000 barriles de crudo por día, aunque el potencial alcanza los 150.000 barriles.
Tras la frustrada licitación de la fase uno de la Ronda, se decidieron cambiar las bases con el fin de atraer a más participantes e incrementar las inversiones en la producción petrolera.